Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático 2020

OBCCC

Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático 2020

La comunicación del cambio climático (CC) en 2020 no pudo sustraerse al impacto de la pandemia. Los resultados del análisis de la cobertura mediática del CC durante los cuatro meses siguientes a la primera ola indicaban que el descenso en el volumen de información se produjo de forma generalizada en todos los soportes, también en las cuentas de los medios en Twitter.
Los cambios también afectaron a los contenidos tratados. Para los expertos y profesionales consultados en 2020, uno de cada tres cambios en la comunicación se relacionó con la economía y uno de cada cuatro con la salud. Para muchos de los expertos, la crisis sanitaria fue también, en parte, consecuencia de los impactos del CC en la biodiversidad, cuya pérdida incremente el riesgo de zoonosis y de transmisión vírica entre especies (véase Informe completo de 2020).

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INFORME OBCCC 2020

Podemos apreciar la impronta de la pandemia en los nuevos elementos del discurso mediático sobre el cambio climático que los profesionales y expertos consideran necesarios para mejorar la comunicación de las causas y de los impactos. Si embargo, en el camino a la solución se insiste en la necesidad de cambiar actitudes y hábitos de comportamiento, tanto en la dieta como en el uso del transporte, en el consumo o en las iniciativas Ecosociales. Esto nos lleva a cuestionarnos hasta qué punto la comunicación es clave en el cambio de hábitos o de comportamientos y qué otros elementos son indispensables para que se produzca esta transformación social

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Contemplando los datos referidos hasta aquí sobre el discurso televisivo sobre el CC, se puede confirmar la carencia de alusiones detalladas a aquellos aspectos más detallados o particulares de sobre la naturaleza de los impactos y riesgos del CC, acerca de sus causas, así como acerca de propuestas relativas a la mitigación y a la adaptación a sus efectos. Y en segundo lugar se comprueba también el escaso esfuerzo por hacer comprensibles las informaciones que se brindan, ya que los registros encontrados pertenecen casi en su totalidad a discursos informativos de noticias, cuya duración mayoritaria oscila entre uno y dos minutos de duración, pero que se limitan también mayoritariamente a proporcionar datos que no se explican. Finalmente, se comprueba también que, si se le concede la palabra a alguna persona, en su mayoría se trata sobre todo de políticos, y/o responsables de la Administración o del Gobierno.
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