Durante el primer semestre de 2023, el Observatorio llevó a cabo un seguimiento de los medios de comunicación en sus distintos soportes (radio, televisión y prensa impresa), en Internet (prensa digital, agencias, instituciones y otras fuentes), en la red social Twitter y en Youtube.
Aplicando un muestreo aleatorio por meses de semanas completas (Kaiser, 1961), se seleccionó una muestra aleatoria de 35 días completos. Para este V Informe se han analizado 2627 unidades muestrales, a los que se añadieron diez días extras de seguimiento en radio y televisión realizados durante la campaña electoral de mayo de 2023. Con ello el total ascendió a 3170 unidades muestrales.
Resulta indispensable elaborar nuevas propuestas que permitan debatir y concretar los aspectos clave de la comunicación que pueden favorecer la transformación social necesaria para mitigar el calentamiento global y/o adaptarnos a esta nueva realidad, y realizar así con éxito la transición energética y ecológica.
Tomando como referencia los indicadores extraídos del Decálogo para la comunicación social del cambio climático actualizado en 2022 podemos concluir en líneas generales que se aprecia una mejora progresiva en la comunicación social del CC en los resultados recogidos en este V Informe.
INFORMES DEL OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Desde 2019, el Observatorio emite un informe anual que recoge los resultados del análisis de la comunicación mediática. Se lleva a cabo un seguimiento de la comunicación social del cambio climático en distintos soportes: Radio, Televisión, prensa convencional, online y Twitter. Además del análisis el contenido, se trabaja con profesionales y expertos desde un enfoque cualitativo aplicando técnicas de investigación estructurales.
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