Decálogo

EL DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU ACTUALIZACIÓN

Guía de buenas prácticas y código deontológico para comunicadores sociales

DE ACUERDO CON LAS SUCESIVAS EVALUACIONES DE LOS EXPERTOS CONSULTADOS POR EL OBSERVATORIO, EN EL CURSO 2021/2022 SE LLEVÓ A CABO LA REVISIÓN EPISTEMOLÓGICA, ACTUALIZACIÓN Y REDACCIÓN DEL NUEVO DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO- 2022.

ORIGEN

El primer Decálogo fue elaborado en 2018 en una sesión de trabajo organizada por ECODES y celebrada en la sede de la Asociación de la prensa de Madrid. En esta sesión participaron profesionales, investigadores y representantes de distintas asociaciones e instituciones. El Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático en los medios elaborado en 2018 fue el resultado de la transferencia del conocimiento y del trabajo colaborativo entre profesionales e investigadores de la comunicación, con la firme convicción de que el reto al que nos enfrentamos solo es abarcable a través del conocimiento y del consenso

Reproducir vídeo

Este Decálogo fue presentado el 5 de marzo de 2019 en el ámbito de la Conferencia Internacional Change the Change desarrollada en San Sebastián-Donostia. Fueron invitadas  empresas, asociaciones y profesionales de los medios de comunicación para comprometerse con el cumplimiento del decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Casi de forma inmediata, medios de diversa índole – nacionales, autonómicos, generalistas, especializados en información medioambiental, medios económicos, radios, televisiones, prensa, medios digitales – suscribieron los 10 puntos del Decálogo desglosados.

El 13 de marzo de 2019 La Asociación Española de Comunicación Cientíca (AECC) y la Associació Catalana de Comunicació Cientíca (ACCC) expresan su apoyo al «Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático», firmado por los principales medios españoles.

El día 8 de abril de 2019 el sitio web de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático UNFCCC) publica el Decálogo como recurso para mejorar la comunicación del cambio climático.

Hasta la fecha, el Decálogo ha sido suscrito por más de 80 empresas y organizaciones y 15 profesionales de la comunicación independientes.

El 5 de mayo de 2021, La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) se adhieren al Decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático. Con esta iniciativa, promovida por el Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, se buscaba que medios y periodistas de Andalucía se comprometieran con la mejora del tratamiento informativo sobre el cambio climático y así cumplir con la función social del periodismo.

Representantes del Laboratorio Social COEDPA del INDESS junto al Instituto Español de Reducción de Desastres (IERD), la Central Sindical de Funcionarios Independientes (CSIF), el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz firman el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el Cambio Climático como parte de su línea de trabajo sobre la Cultura de la Prevención y Comunicación para la reducción del riesgo.

ACTUALIZACIÓN del DECÁLOGO

Para la ACTUALIZACIÓN del DECÁLOGO a la nueva situación postpandemia y a los nuevos retos que imponen la transición ecológica y digital, el equipo de investigación del Observatorio aplicó distintas técnicas de investigación social en Comunicación:

1. En el año 2019 se llevaron a cabo grupos de discusión y en el año 2020, año de la pandemia, se llevó aplicó un cuestionario online a los profesionales de la comunicación y a otros expertos concernidos por esta actividad.
2. Teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos recogidas en los Informes de 20191 y 20202, el día 2 de octubre de 2021 se llevó a cabo una jornada de trabajo en la que participaron de forma presencial 49 profesionales y expertos junto al equipo investigador. La técnica aplicada fue el Phillips 66. La jornada fue auspiciada por la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos I.

3. Celebración de una sesión de trabajo online con investigadores, expertos y comunicadores de distintos soportes e instituciones especializados en la crisis climática para la revisión de resultados del análisis. 18 de febrero de 2022
4. Redacción final del Decálogo actualizado.

Este nuevo Decálogo recoge y desarrolla doce principios que emanan del conocimiento y de la experiencia profesional, con el fin de que los comunicadores sociales que trabajan en medios y soportes de distinta naturaleza y cobertura, gabinetes de comunicación u otras instituciones puedan encontrar una herramienta útil para su trabajo cuando la crisis climática es la referencia.

Jornada Phillips 66 para la actualización DECÁLOGO de recomendaciones para la Comunicación del Cambio Climático: La opinión de expertos y profesionales

PRESENTACIONES DEL DECÁLOGO/ GUÍA PARA LA COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO 2022

En octubre de 2022 se celebró el III Congreso Internacional de la Comunicación del Cambio Climático en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En este Congreso se presentó la versión actualizada del Decálogo/Guía para la comunicación social del Cambio Climático 2022.

En noviembre de 2022, el Science Media Center España publica en su web la versión actualizada del Decálogo en su versión express como recurso para la comunicación del cambio climático.

En noviembre de 2022 la versión actualizada del Decálogo es presentada también en el I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul: BLUECOM, Nuevos medios y nuevas oportunidades para la creación de conciencia ciudadana.

OTROS DECÁLOGOS DE BUENAS PRÁCTICAS:

– VV. AA. (2021). Decálogo de buenas prácticas para comunicar el Cambio Climático en redes sociales. Seminario Clima en Redes. UNAV. Disponible aquí

– Salud sin Daño (2020). Periodismo y cambio climático. Recomendaciones para la cobertura periodística desde un enfoque de salud. Disponible aquí

Como informar sobre eventos meteorologicos y cambio cllimático.pdf

how to talk to children about the climate crisis/

VV. AA. (2016). “Climate Visuals: Seven principles for visual climate change communication”. Climate Outreach. Disponible en  climateoutreach.org

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad