2022 – La comunicación online del Cambio Climático en España

La comunicación online del Cambio Climático en España” (2022)  Carlos Lozano Ascencio, Gemma Teso Alonso

La comunicación del cambio climático durante los últimos veinte años en los medios convencionales puede ser calificada, en términos generales, como una larga y prolongada irrelevancia mediática hasta la llegada del año 2018. Exceptuando picos de mayor cobertura, el cambio climático ha sido tradicionalmente objeto de escaso seguimiento por parte de los medios españoles

Durante la celebración de la cumbre de Copenhague celebrada en diciembre de 2009 se produjo la detención de Juantxo López de Uralde junto a otra activista de Greenpeace, quienes lograron infiltrarse en la cena de gala para altos mandatarios con el objetivo de visibilizar su petición de compromisos concretos y acción climática.

El quinto informe del IPCC, que se publicó en los años 2013 y 2014, alentaba sobre la gravedad y urgencia de acometer medidas para frenar la crisis climática, pero hubo que esperar a finales de 2015 para que el nuevo Acuerdo internacional firmado durante la celebración de la Cumbre de París (Paris Agreement) volviera a situar el cambio climático con fuerza en el escenario mediático nacional e internacional.
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“Paralela a la historia de la cobertura del cambio climático en los medios, encontramos la evolución de los medios digitales en su primer cuarto de siglo. Salaverría (2020) es partidario de emplear el término periodismo digital para referirse a la práctica del periodismo en el entorno online»

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